Lesiones. Defensa y denuncia » Tratamiento médico quirúrgico» Tratamiento médico y tratamiento quirurgico en el delito de lesiones

Tratamiento médico y tratamiento quirurgico en el delito de lesiones

Tratamiento médico y tratamiento quirurgico en el delito de lesiones



Toda la legislación relativa a lesiones parte pues de entender cual ha sido la necesidad de tratamiento o quirúrgico de la victima.

• Cuando meramente se produce un maltrato de obra de forma que no se llega a causar lesión estamos hablando de la falta del art 617.2

• Si media un maltrato de obra pero con una mera asistencia médica puede ser curado, estamos en el supuesto de falta recogida en el artículo 617.2

• Y si ademas de una primera asistencia, las lesiones requieren de tratamiento médico o quirurgico, nos encontramos en el supuesto del artículo 147.

Tratamiento médico y tratamiento quirúrgico en el delito de lesiones
Tratamiento médico y tratamiento quirúrgico en el delito de lesiones


De este tenor se derivan dos necesidades para que se produzca el tipo delictivo del delito de lesiones del 147.

1

Que exista una necesidad objetiva de tratamiento médico o quirúrgico



2 [ Que la finalidad sea curativa]

Resulta fundamental pues, distinguir el concepto de asistencia facultativa y de tratamiento médico o tratamiento quirúrgico afectos de deslindar que actividad médica genera que nivel de reproche penal.

Asistencia médica facultativa.

Por asistencia médica habrá de entenderse una primera intervención médica, aunque en la misma hubieren intervenido varios médicos o facultativos.

Tratamiento médico.

Por tratamiento médico se entiende cualquier sistema utilizado para curar cualquier enfermedad, o si fuera incurable, reducir sus consecuencias . El Tribunal Supremo entiende por tratamiento médico: “la planificación de un sistema de curación o de un esquema médico prescrito por un titulado en medicina con finalidad curativa” , o ” el sistema que se utiliza para curar una enfermedad o para tratar de reducir sus consecuencias si aquélla no es curable” o la situación que se produce “cuando la verdadera gravedad de la lesión debe ser establecida mediante un médico y su cura depende de directivas dadas por un médico” .

Tratamiento quirúrgico,

El tratamiento quirúrgico es aquel que sirve para restaurar el cuerpo, en el sentido de restablecer, o corregir por medio de operaciones naturales o instrumentales cualquier alteración de tipo funcional o orgánica que la lesión hubiese causado. En palabras de otra sentencia del Tribunal Supremo “todo aquel acto médico que conlleve cirugía, ya sea esta mayor o menor”; o el efecto “reparador del cuerpo para restaurar o corregir, mediante aplicación de arte quirúrgico mayor o menor, cualquier alteración funcional u orgánica producida como consecuencia de la lesión

Surgen pues varias preguntas:

¿ Que sucede si recomendado el tratamiento no se sigue? Pues que si objetivamente es necesario es indiferente para la calificación como delito que se siga o no, lo relevante es que debería hacerse y por tanto nos encontramos frente a un delito de lesiones.

¿ Que sucede si no lo prescribe un medico, sino por ejemplo un psicólogo?

Lo que sucedería en este caso es que la ley exige sea por médico, de forma que la jurisprudencia estima que en este caso no se estaría dando el tratamiento. Si que sería válido que quien realizase el tratamiento sea un Auxiliar Técnico Sanitario ( ATS)

¿Cuales son los tratamientos médicos o quirúrgicos mas frecuentemente considerados posteriores a la primera asistencia facultativa?

• El caso más frecuente de tratamiento médico, en este caso considerado tratamiento quirúrgico es la aplicación y retirada de puntos de sutura o de grapas. Por su trascendencia le dedicamos un artículo en específico.

• Son también ejemplo de tratamiento médico, la puesta y retirada de collarín cervical,

• La colocación y retirada de escayolas

• También sería considerado tratamiento, el farmacológico que va destinado a curar algo no solo cuando es analgésico.

¿Se ha visto implicado en un caso de lesiones? No dude en llamar al 902 877 807 sin compromiso, o rellene el formulario adjunto , o mándenos un email a info@abogapenal.com

¿Qué quieres hacer?

Ver otros