Lesiones. Defensa y denuncia » Lesiones» Que es una lesión. Lesiones como delito y lesiones como concepto médico

Que es una lesión. Lesiones como delito y lesiones como concepto médico

[ Que es una lesión. Lesiones como delito y lesiones como concepto médico]

La Real Academia de la Lengua entiende que Lesió es un “ daño o detrimento corporal
“daño o detrimento corporal causado por una herida, golpe o enfermedad”; o “perturbación de la situación física y/o psíquica de una persona”. La Jurisprudencia se refiere a la lesión como concepto equivalente a todo detrimento causado en el cuerpo, en la salud o en la mente”. Jurídicamente se precisa la lesión como un menoscabo de la integridad corporal o de la salud física y mental

Delito de lesiones
Delito de lesiones


Se produce así una precisión muy nitida en relación al concepto médico de lesión mucho más amplio , dado que podría definirse lesion como ““toda herida, daño o cambio patológico de un tejido corporal” ó “cualquier anomalía local, visible, de los tejidos de la piel, como una herida, una llaga, una erupción o un forúnculo, pudiéndose calificar ésta como benigna, cancerosa, grosera, oculta o primaria”.


Tipos de lesiones desde la perspectiva médica

Son multiples las clasificaciones que la medicina dispone para las lesiones:

- Lesiones en función de su mecanismo de producción: lesiones laborales, lesiones de trafico. Lesiones deportivas, lesiones por envenenamiento,

- Lesiones determinadas por la patología que devengue la victima:
Quemaduras, luxaciones, herida abierta, contusiones, esguinces, etc

- Lesiones determinadas por el objeto, forma o instrumento con la que la lesión se produce: Lesiones con arma blanca, lesiones en coche, lesiones en moto, lesiones con arma de fuego, lesiones por agresión.

- lesiones determinadas por el perfil del lesionado: Lesiones infantiles, lesiones domesticas, lesiones a mayores, lesiones en violencia de genero.

- En función de la intencionalidad sobre la que vinieron a producirse las lesiones: Hay lesiones accidentales como las que se pudieran producir en una operación y no accidentales, las buscadas a propósito como en una reyerta o pelea

Cuanto tratamos de llevar a lista corta las anteriores clasificaciones de lesiones,observamos como la mayor parte de dichas lesiones se concentran alrededor de tres principios:


• LESIONES EN FUNCION DE SU ORIGEN

• LESIONES EN FUNCION DEL RESULTADO

• LESIONES EN FUNCION DE SUS CONSECUENCIAS


Lo que también resulta claro es que de la clasificación de las lesiones con criterios médicos, la especialidad de cada lesión no es univoca dado que una lesión puede clasificarse dentro de varias categorías y no permite gradar su grado de peligrosidad o gravedad así como sus consecuencias para el afectado.


Lesiones penalmente hablando.


Pero, ¿ cuando podemos referirnos a la lesion desde la perspectiva penal, pasando de la lesión médica a un delito de lesiones? Una lesión tendrá carácter penal cuando se produzca entre personas ( nótese que cualquier animal puede producir lesiones, y tambien objetos sin que sea una persona la que lo induce ) , mediando una relación de causalidad, es decir que el resultado sea consecuencia de el animo de causar dicha lesión. .

No será pues delito de lesiones la actividad que no hubiera sido causada por persona humana o que no pretendiese lesionar sino cualquier otro resultado, matar por ejemplo, o cuando sea una autolesión.

Resulta pues nítida la necesidad de distinguir entre lesiones médicas y lesiones con reproche penal. El Código Penal , resulta claro, al respecto al precisar que por lesión ha de entenderse el menoscabo de la integridad corporal o de la salud física o mental,

Si ha sido victima o acusado de un delito de lesiones , llámenos al 902 877 807 o rellene el formulario adjunto , o pónganos un mail a info@abogapenal.com y nuestros penalistas se pondrán a su disposición para defender sus derechos.


¿Qué quieres hacer?

Ver otros

  • Delito de lesiones en el menor de 12 años o incapaz
    Delito de lesiones en el menor de 12 años o incapaz
    Agravantes
  • Las lesiones con perdida de órgano no principal del art 150 del Codigo Penal
    Las lesiones con perdida de órgano no principal del art 150 del Codigo Penal
    Lesiones
  • Lesiones causadas por perro. Responsabilidad del dueño
    Lesiones causadas por perro. Responsabilidad del dueño
    Lesiones
  • Delito de lesiones
    Delito de lesiones
    Lesiones
  • Lesiones causadas por imprudencia grave
    Lesiones causadas por imprudencia grave
    Lesiones
  • Delito de lesiones con privacion de organo o miembro principal
    Delito de lesiones con privacion de organo o miembro principal
    Lesiones
  • Diferencia entre delito y falta de lesiones
    Diferencia entre delito y falta de lesiones
    Lesiones
  • El bien jurídico protegido en el delito de lesiones
    El bien jurídico protegido en el delito de lesiones
    Lesiones