Lesiones. Defensa y denuncia » Tratamiento médico quirúrgico» Necesidad objetiva de tratamiento médico en el delito de lesiones

Necesidad objetiva de tratamiento médico en el delito de lesiones

La necesidad objetiva de tratamiento médico en el delito de lesiones



Para referirnos a la necesidad objetiva de tratamiento medico hemos de aislarnos de la opinión o criterio del paciente e incluso del propio facultativo que le atendiera, por cuanto el único criterio objetivamente válido, será la aplicación de la lex artis ad hoc.

Necesidad objetiva de tratamiento médico en el delito de lesiones
Necesidad objetiva de tratamiento médico en el delito de lesiones


Así dice la STS de 12 Nov 2011 que "esa necesidad de tratamiento médico o quirúrgico ha de obedecer a razones derivadas de la naturaleza y características de la propia lesión puestas en relación con los criterios que la ciencia médica viene observando en casos semejantes. Si aplicando tales criterios médicos al caso según sus particularidades concretas, se hace necesario el tratamiento médico o quirúrgico posterior a los primeros cuidados facultativos, nos encontraremos ante el delito de lesiones y no ante la falta.

No importaría entonces que quien hubiera sido víctima de la actitud violenta hubiera decidido no acudir a hospital, o cuidarse a si mismo o pedir ayuda a familiar, sino que de haberse producido el supuesto que la lex artis ad hoc llevaría a necesitar un protocolo de ayuda médica el delito se daría por calificado. Pero también podría suceder al revés, y es que se tratase de lesión que conforme a la lex artis no requiriese ese tratamiento y se le hubiera hecho, en este caso, por la misma razón no cabria apreciar el delito.

El Art. 147 del CP habla de que la asistencia médica calificable como quirúrgica sea “objetivamente” necesaria para su sanidad, para no dejar en manos del propio paciente que tiene panico a ir a un hospital por ejemplo o del médico el tomar una decisión de poner o no un punto de sutura que pudiera ser de " capricho o no " y tuviese consecuencias jurídicas relevantes.

Si ha sido victima o acusado de un delito de lesiones , llámenos al 902 877 807 o rellene el formulario adjunto , o pónganos un mail a info@abogapenal.com y nuestros penalistas se pondrán a su disposición para defender sus derechos

¿Qué quieres hacer?

Ver otros