Lesiones. Defensa y denuncia » Tratamiento médico quirúrgico» Menoscabo de la salud mental .Delito de lesiones

Menoscabo de la salud mental .Delito de lesiones

Menoscabo de la salud mental como resultado de la lesión



La inclusión de la salud mental como tipo en el delito de lesiones se produce con la reforma del año 89 , que vino a ampliar el concepto hasta entonces establecido de lesión.

El código Penal define que es delito el menoscabo de la salud mental, aunque no sea ‘visible’ a simple vista.

Delito de lesiones con menoscabo de salud mental
Delito de lesiones. Menoscabo de la salud mental


La STS 27 de Octubre de 1995 dice: La salud física o mental es un estado biopsíquico normalizado de la persona, y tiene una concepción relativa a cada cual, por lo que se puede lesionar a un individuo sano, y también a uno enfermo agravando su mal o creándole otro de que antes adolecía. La lesión física es visible; no así la mental o psíquica. A tener en cuenta también es que el dolor físico por sí solo carece de relevancia penal, salvo si se probara que produjo secuelas psíquicas que constituya enfermedad de esa índole, o que es la secuela permanente de una lesión anterior.

Es pues, necesario para considerar una lesión como motivo de imputación penal por delito – o incluso falta – se debe estudiar sus características: origen, resultado y consecuencias.

Si ha sido victima de un delito en el que sus lesiones hayan supuesto menoscabo de su salud mental o por el contrario ha sido acusado de delito de lesiones con menoscabo de salud mental de una victima no dude en ponerse en contacto con nosotros, sea rellenando el formulario adjunto, sea mandándonos un email a info@abogapenal.com o a través del teléfono, llamando al 902 877 807. Nuestros abogados penalistas especializados en delito de lesiones estarán a su completa disposición para ayudarle a defender sus derechos.

¿Qué quieres hacer?

Ver otros