Lesiones. Defensa y denuncia » Lesiones» Diferencia entre delito y falta de lesiones

Diferencia entre delito y falta de lesiones

Diferencias entre delito y falta de lesiones



Delito de lesiones en el código penal español

El delito de lesiones se regula en el artículo 147 del Código Penal Español (Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal) :

El que, por cualquier medio o procedimiento, causare a otro una lesión que menoscabe su integridad corporal o su salud física o mental, será castigado como reo del delito de lesiones con la pena de prisión de seis meses a tres años, siempre que la lesión requiera objetivamente para su sanidad, además de una primera asistencia facultativa, tratamiento médico o quirúrgico.

La simple vigilancia o seguimiento facultativo del curso de la lesión no se considerará tratamiento médico.

Con la misma pena será castigado el que, en el plazo de un año, haya realizado cuatro veces la acción descrita en el artículo 617 de este Código.

No obstante, el hecho descrito en el apartado anterior será castigado con la pena de prisión de tres a seis meses o multa de seis a 12 meses, cuando sea de menor gravedad, atendidos el medio empleado o el resultado producido.”

Por otra lado la falta de lesiones se regula en al art 617 :

1. El que, por cualquier medio o procedimiento, causara a otro una lesión no definida como delito en este Código será castigado con la pena de localización permanente de seis a 12 días o multa de uno a dos meses.

2. El que golpeare o maltratare de obra a otro sin causarle lesión será castigado con la pena de localización permanente de dos a seis días o multa de 10 a 30 días.”

Tal y como se desprende de los anteriores artículos la diferencia entre delito o falta en caso de producirse una lesión o menoscabo en la integridad corporal o salud física o mental estará en si lesión requiere objetivamente para su sanidad, además de una primera asistencia facultativa, tratamiento médico o quirúrgico si sólo requiere una primera asistencia facultativa se considerará falta y en caso contrario delito.

En la actualidad, partiendo del art. 147.1 del CP, se tipifica una sola conducta: “causar a otro una lesión”, y un único resultado: “menoscabo de la integridad corporal o la salud física o mental”

Por tanto, para calificar un hecho como constitutivo de delito o falta, no se utiliza ya como criterio la gravedad de tal lesión sino si el resultado producido por tal acontecer ha sido o no objeto de “tratamiento médico o quirúrgico”, y que existe cuando “objetivamente” sea preceptiva más de una asistencia facultativa para su sanidad.

Diferencia entre delito y falta de lesiones
Diferencia entre delito y falta de lesiones


Por ello una primera diferenciación entre el delito y la falta de lesiones se fija en la graduación de la gravedad causada, de tal forma que si la lesión exige como máximo una “primera asistencia facultativa”, descartado el delito, constituirá “la falta”, mientras que si “requiere”, además, “tratamiento médico o quirúrgico”, es decir, que es totalmente necesaria más de una asistencia médica, la lesión resultará lo suficientemente grave y, por ello, la norma la considerará constitutiva de “delito” siendo sólo entonces posible, y no antes, aplicar la modalidad agravada del 148 CP o cualquier otra cualificación.

Si ha sido acusado de delito o falta de lesiones y necesita asesoramiento jurídico de abogados especialistas en delito de lesiones, no dude en rellenar el formulario adjunto, o mandarnos un mail a info@abogapenal.com, o si lo prefiere llamenos al 902 877 807 y nos pondremos en contacto con usted a la mayor brevedad

¿Qué quieres hacer?

Ver otros

  • Menoscabo de la salud mental .Delito de lesiones
    Menoscabo de la salud mental .Delito de lesiones
    Tratamiento médico quirúrgico
  • Lesiones causadas por imprudencia grave
    Lesiones causadas por imprudencia grave
    Lesiones
  • Delito de lesiones con privacion de organo o miembro principal
    Delito de lesiones con privacion de organo o miembro principal
    Lesiones
  • Diferencia entre delito y falta de lesiones
    Diferencia entre delito y falta de lesiones
    Lesiones
  • El bien jurídico protegido en el delito de lesiones
    El bien jurídico protegido en el delito de lesiones
    Lesiones
  • Provocación, conspiración y proposición  de delito de lesiones
    Provocación, conspiración y proposición de delito de lesiones
    Lesiones
  • Las lesiones con perdida de órgano no principal del art 150 del Codigo Penal
    Las lesiones con perdida de órgano no principal del art 150 del Codigo Penal
    Lesiones
  • Lesiones causadas por perro. Responsabilidad del dueño
    Lesiones causadas por perro. Responsabilidad del dueño
    Lesiones