Lesiones. Defensa y denuncia » Tratamiento médico quirúrgico» Delito de lesiones. Puntos de sutura

Delito de lesiones. Puntos de sutura

Delito de lesiones y puntos de sutura



Es generalizada la consideración de los puntos de sutura como una cirugía menor. La STS de 9/11/2000 dice: "la acción quirúrgica exigirá siempre que se haya efectuado un tratamiento reparador del cuerpo para restaurar o corregir cualquier alteración funcional u orgánica producida como consecuencia de la agresión.


Puntos de sutura en el delito de lesiones
Puntos de sutura en el delito de lesiones


Cualquier intervención que necesite cirugía reparadora y que suponga la necesidad de aplicar puntos de sutura, es y constituye un tratamiento quirúrgico, que impide incluir las lesiones en la categoría de las faltas".

La STS 19/10/01 dice que "uno de los actos médicos que merecen la consideración de tratamiento quirúrgico es la sutura o costura de los tejidos que han quedado abiertos como consecuencia de una herida y que es preciso aproximar para que la misma cierre y quede la zona afectada, en lo posible, tal como estaba antes de la lesión".

La Jurisprudencia de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo de modo reiterado, establece que los puntos de sutura y los puntos de aproximación constituyen tratamiento médico/quirúrgico, calificador del delito de lesiones.

Resulta muy interesante la STS de 17/7/2001 que se refiere no ya a los puntos de sutura sino a la utilización de “

esparadrapo de sutura



El argumento es que la cura consistente en aproximación de los bordes de la herida mediante esparadrapo no merecería la calificación de tratamiento médico a los efectos de aquel precepto, por lo que la actuación facultativa no habría pasado de ser primera asistencia, y la acción tendría que haber sido calificada como falta.

En esta sentencia se aclara que el uso de esparadrapo para mantener unidos los bordes de la herida es un procedimiento equivalente y sustitutivo de los tradicionales puntos de aproximación, y así es. Porque, en efecto, lo empleado no fue un simple apósito para preservar a la herida del contacto con el aire u otros agentes externos, sino un medio técnico de fijación (esparadrapo de sutura), menos cruento en su aplicación, pero de efecto equivalente al cosido y, como éste, necesario para procurar la correcta cicatrización.

De este modo, lo realizado fue un acto médico que, inmediato a la producción de la herida, no se agotó en sí mismo -como sucedería en el caso de la «primera asistencia»- sino que prolongó sus efectos de manera estable a lo largo de un período de tiempo: el necesario para producir la regeneración y soldadura de los tejidos dañados por un corte de cinco centímetros. Así, hay que afirmar que la zona traumatizada estuvo siendo tratada, es decir, mantenida médicamente, mediante una presión estable, en unas condiciones que ella sola, de no ser por esa clase de actuación, no habría podido alcanzar.

Y es que aunque el hecho de coser con puntos de sutura la herida pueda entenderse que es un solo acto , la jurisprudencia dice reiteradamente que lo que lo convierte en delito es el hecho de ser operación de cirugía menor que además cumple con sus fines mediante la permanencia de los puntos sobre la piel o zona lesionada, que es cuando desenvuelven su plenitud curativa por lo que el tratamiento médico quirúrgico queda totalmente acreditado y el ilícito se convierte en delito de lesiones y no en falta.

Son por otro lado varias las sentencias que matizan y dejan siempre abierta la posibilidad del sensu contrario, según indicábamos antes para referirnos a los casos en los que la lex artis no llegase a aconsejar dicha actuación de puntos de sutura y por lo tanto no siendo objetivamente necesarias como lex artis no llegase a perfeccionar el tipo del delito de lesiones

“ No se expresa, ni puede entenderse, atendidas la descripción de las heridas y de las cicatrices resultantes que la sutura no fuera estrictamente necesaria, o que los puntos no hayan tenido que ser retirados, todo bajo control médico, o que la sutura obedeciera a una función puramente preventiva y no a la curativa. Ello obliga a concluir que, además de una primera asistencia facultativa, las lesiones exigieron para su sanidad un tratamiento de cirugía menor, administrado por médico.”

En otras sentencias se vuelve a insistir en el punto: “ En efecto, porque si la aproximación de los bordes de una herida para favorecer la soldadura de los tejidos es una operación susceptible de realizarse en un solo acto, lo que cura realmente es la permanencia del cosido ejerciendo esa acción a lo largo de cierto tiempo, de manera que la intervención facultativa mantiene su actividad terapéutica durante todo ese periodo, en el que lesión resulta tratada quirúrgicamente, aun cuando deba hablarse de cirugía menor. “


En algunos casos se plantea la duda de que sucede si los puntos de sutura fuesen sustituibles por tiritas de aproximación. Se funda en que el art. 147 exige para que haya delito "que la lesión requiera objetivamente para su sanidad, además de una primera asistencia facultativa, tratamiento médico quirúrgico". Cabe pues plantearse si esas tiritas de aproximación serían suficientes para convertir la falta en delito. Pues bien, la jurisprudencia afirma en un recurso en el que se alega que los puntos fueron dados sin necesidad de tal por haber podido ser suficiente la utilización de tiritas de aproximacion , que los puntos de sutura, que sirven para acercar los bordes de la herida para su más rápida y segura cicatrización evitando así alguna posible infección, constituyen una operación quirúrgica, aunque sea de la llamada cirugía menor. Entendemos que, cuando el facultativo que realizó tal intervención dando puntos para cerrar una herida, mientras no se diga otra cosa, es porque ello era necesario, aparte de hacer lo que ordinariamente se hace en estos casos, cuando la herida es ya de alguna importancia. Si se hubieran utilizado las mencionadas tiritas de aproximación, entonces habría de resolverse si esa intervención facultativa habría de considerarse o no una asistencia médica de cirugía menor, semejante al caso de sutura mediante puntos.

Añadimos aquí que lo importante en estos casos no es que tenga que existir una asistencia médica concreta, además de la primera, sino la entidad de esa misma única asistencia que exige una determinada actividad facultativa que por sí misma ya es importante.


[ Retirada de los puntos de sutura ]

Por relevante para la claridad y comprensión del concepto merece que hagamos una reiteración en el elemento “ retirada de los puntos de sutura “ .

¿ Es necesaria la asistencia en una segunda asistencia para retirar los puntos de sutura? ¿ Qué sucede si no se acude a retirar esos puntos de sutura en relación con el delito de lesiones?

Son dos las aproximaciones jurisprudenciales a tal retirada de los puntos de sutura, o bien considerar que se trata de una segunda asistencia medico quirúrgica, o bien considerar que forman parte de un tratamiento que comenzó con la puesta de los puntos y que terminará cuando quitados se valide que el resultado obtenido es el correcto.

La Jurisprudencia es clara cuando dice que es indiferente que haya mediado esa segunda asistencia de retirada de puntos. porque el tratamiento médico (o quirúrgico) no es incompatible con el de primera asistencia.

Si la primera asistencia es de tal importancia que por sí sola lleva consigo la planificación de unas atenciones facultativas a realizar en tiempo posterior, tal primera asistencia ya es tratamiento médico a los efectos de que hayan de sancionarse los hechos como delito del art. 147 y no como falta del 617.1.

Más aún para los tratamientos quirúrgicos (...) aun en los casos de cirugía menor, siempre necesitan unos cuidados posteriores, , no necesariamente realizados por un médico, que han de tener una prolongación en el tiempo, lo que excluye la posibilidad de aplicar la norma correspondiente a la falta.

Si ha sido victima o acusado de un delito de lesiones , llámenos al 902 877 807 o rellene el formulario adjunto , o pónganos un mail a info@abogapenal.com y nuestros penalistas se pondrán a su disposición para defender sus derechos.

¿Qué quieres hacer?

Ver otros