Lesiones. Defensa y denuncia » Agravantes» Delito de Lesiones en cuya produccion hubiere sido utilizadas armas, instrumentos, objetos, medios, métodos o formas concretamente peligrosas para la vida o la salud, física o psíquica, del lesionado

Delito de Lesiones en cuya produccion hubiere sido utilizadas armas, instrumentos, objetos, medios, métodos o formas concretamente peligrosas para la vida o la salud, física o psíquica, del lesionado

Delito de Lesiones en cuya producción hubiere sido utilizadas armas, instrumentos, objetos, medios, métodos o formas concretamente peligrosas para la vida o la salud, física o psíquica, del lesionado.



El artículo 148, en su punto primero se refiere a las utilización de medios específicos para generar la lesión como elemento de agravación de la pena y ello siempre que quien realice el ilícito fuese consciente de que dicha utilización va a generar ese ilícito. El artículo 148.1 del Código penal no hace referencia alguna a la gravedad de la lesión y si a los diferentes medios utilizados.

Lesiones con armas u objetos peligrosos
Lesiones con armas o instrumentos peligrosos


La utilización de estos medios presentan una hipótesis que obedece al incremento del riesgo lesivo que objetivamente dimana de dicho método o forma de agredir. La STS 1812/2001 de 11-10 engloba así los supuestos de la acusada brutalidad cuando en ella no prima la perversidad subjetiva de la búsqueda de un mayor dolor o sufrimiento sino el incremento objetivo del riesgo que para la vida o la salud representa la forma o método de la agresión. No son peligrosos en función de su finalidad o naturaleza, sino por su potencialidad lesiva en manos del autor que crea un riesgo para el sujeto pasivo, y disminuye la capacidad de oposición y defensa de la víctima (STS de 5 de octubre de 1993).

El fundamento de la agravación prevista en el art. 148 no está en la relación causal entre el empleo de medios, métodos o formas...y las materiales lesiones producidas, sino en el incremento del riesgo que para su integridad física representa su empleo, por tanto si se traduce en una más grave lesión directamente derivada de su utilización como si el riesgo se mantiene como mera potencialidad de un mayor daño físico que finalmente no se concreta en una lesión más grave (STS 1191/2010, de 27/11). En definitiva, lo determinante es la peligrosidad ex ante de la agresión.

Dentro de este artículo se refiere a los siguientes medios como agravadores del delito de lesiones:

Armas o instrumentos peligrosos

-

Lesiones con utilización de Armas

. A las armas de fuego se refiere la STS de 28/09/05 que afirma que "el uso de armas de fuego constituye la modalidad más usual de superioridad medial ya que representa para el que la porta una situación de superioridad frente a la correlativa debilidad en el agredido, pues a nadie escapa la desigualdad de fuerzas con que se enfrentan una persona armada y otra inerme), las armas blancas (cuchillos, puñales, navajas, hachas...), las hondas, los arcos, las ballestas, las hoces, las guadañas, los palos, las estacas... e incluso un vehículo en marcha. Las armas pueden ser armas blancas o de fuego, deportivas o de caza,de valor artístico de defensa o de guerra.

-

Lesiones con utilización de instrumentos

, entendido como objetos que no siendo armas y teniendo un propósito o utilidad licita, en este caso se utilizan para un fin distinto del que les es propio y se convierten en capaces de producir lesiones.Sirvan como ejemplo: tijeras , ladrillos, destornilladores, martillos tenedores, tiestos, instrumentos para producir ataduras, para colgar, para conducir corriente eléctrica, para demoler, para esquilar, agujas de tricotar, una olla, un plato,

-

Lesiones con utilización de objetos

: Es un concepto genérico para referirse a todas aquellas cosas o materiales que no puedan denominarse propiamente armas o instrumentos, pero que usadas de alguna forma puedan llegar a ser causantes de lesiones a un tercero. Así una pìedra, o tuercas o herramientas o libros o una pda o un cenicero.

-`

Lesiones con utilización de medios

Son los hechos o acontecimientos naturales provocados de los que se sirve el agente para delinquir con más facilidad, con más impunidad o con más intensidad. Así, lesionar electrificando el agua, conduciendo a alguien hacia arenas movedizas o hacia aguas turbulentas, o inutilizando los frenos de un coche, o colocando un explosivo, o inundando un valle. Se incluye el contagio.

Lesiones con Utilización de métodos

Cuando el legislador habla de utilización de métodos se refiere a la creación de mecánicas y procedimientos, con mayor o menos planificación, que resulten capaces de generar lesiones físicas o mentales al tercero. Serían casos típicos de este enunciado legal, la privación de comida , sueño o agua o cualquier tipo de tortura o vejación o aterrorizamiento.

Utiilización de formas o maneras

: Para referirse a comportamientos propios de el atacante o agresor , el caso más típico es el de los cabezazos o patadas , la agresión de improvisto, empujar por barranco, o a lugar donde medien instrumentos afilados o cortantes. En la STS 2404/2001 de 22-12 se afirma que la acción de patear la cabeza de una persona justifica sobradamente la aplicación del subtipo agravado, por constituir un brutal modo de agredir que origina por si mismo un altísimo riesgo objetivo de causar lesiones de enorme gravedad, incluso para la vida del agredido.

El artículo 148 ,prevé que en estos casos “las lesiones previstas en el apartado 1 del artículo anterior podrán ser castigadas con la pena de prisión de dos a cinco años, atendiendo al resultado causado o riesgo producido:

Si ha sido acusado de un delito de lesiones agravadas por utilizacion de arma o instrumento o medio peligroso , contacte a la mayor brevedad con nuestros abogados penalistas especialistas en delitos de lesiones. Porque en caso de cometer un delito el tiempo siempre es importante, rellene el formulario adjunto o mándenos un email a info@abogapenal.com o simplemente llámenos al 902 877 807 y nuestros abogados especialistas en lesiones le ayudarán a defender y proteger sus derechos.

¿Qué quieres hacer?

Ver otros

  • Delito de lesiones con ensañamiento
    Delito de lesiones con ensañamiento
    Agravantes
  • Delito de lesiones agravado   por el medio empleado, forma y cualidad de la victima. Art. 148 del Código Penal
    Delito de lesiones agravado por el medio empleado, forma y cualidad de la victima. Art. 148 del Código Penal
    Agravantes
  • Delito de  Lesiones en cuya produccion hubiere sido utilizadas armas, instrumentos, objetos, medios, métodos o formas concretamente peligrosas para la vida o la salud, física o psíquica, del lesionado
    Delito de Lesiones en cuya produccion hubiere sido utilizadas armas, instrumentos, objetos, medios, métodos o formas concretamente peligrosas para la vida o la salud, física o psíquica, del lesionado
    Agravantes
  • Delito de lesiones en el menor de 12 años o incapaz
    Delito de lesiones en el menor de 12 años o incapaz
    Agravantes
  • Las lesiones con perdida de órgano no principal del art 150 del Codigo Penal
    Las lesiones con perdida de órgano no principal del art 150 del Codigo Penal
    Lesiones
  • Delito de lesiones con privacion de organo o miembro principal
    Delito de lesiones con privacion de organo o miembro principal
    Lesiones