Lesiones. Defensa y denuncia » Lesiones» Delito de lesiones con privacion de organo o miembro principal

Delito de lesiones con privacion de organo o miembro principal

Delito de lesiones con privación de órgano o miembro principal.

Así, el art 149 agrava el delito básico de lesiones imponiendo pena de prisión de seis a doce años al que causare a otro la ” pérdida o inutilidad de un órgano o miembro principal, o de un sentido, la impotencia, la esterilidad, una grave deformidad, o una grave enfermedad somática o psíquica”. Se trata pues de un supuesto en el que dada la mayor gravedad derivada de la lesión producida , que llega hasta el extremo de irrecuperabilidad de las lesiones y habida cuenta que es también mayor la conducta dolosa del causante se merece mayor reproche penal.

Delito de lesiones con privacion de organo principal
Delito de lesiones con privacion de organo principal

El que causara a otro una mutilación genital en cualquiera de sus manifestaciones será castigado con la pena de prisión de seis a 12 años. Si la víctima fuera menor o incapaz, será aplicable la pena de inhabilitación especial para el ejercicio de la patria potestad, tutela, curatela, guarda o acogimiento por tiempo de cuatro a 10 años, si el juez lo estima adecuado al interés del menor o incapaz.

¿Cuales son los órganos o miembros principales del articulo 149 del Código Penal?



Siendo que el órgano es principal. La jurisprudencia lo ha definido como esencial pero no vital y en sentencias se ha referido como tal la mano, un ojo, pie o riñón. Se suele definir órgano principal como aquel que tiene una función propia como un dedo o la lengua

La deformidad como resultado de lesiones en el art 149. La deformidad a la que se refiere este tipo agravado debe ser muy grave ( así, cuando produce desfiguración, y de muy dificil reparacióon estética o plástica . Supone ruptura de la armonía física y morfológica pero también anatómica y funcional, a valorar objetiva y subjetivamente en cada caso, pero siempre de carácter grave.

Perdida de sentido como resultado de lesiones en el art 149



Cualquiera de ellos, dado que no limita, por mucho que la doctrina critique esta no distinción entre los diferentes sentidos.

Impotencia y esterilidad como resultado del delito de lesiones



Mientras que el concepto médico se refiere a la imposibilidad de mantener una erección el concepto jurídico se refiere tanto a varón como a hembra y en relación a cualquier elemento o proceso que impida la celebración del coito. Por esterilidad se refiere la ley a imposibilidad de fecundación

Enfermedad somática como resultado del delito de lesiones

.

Graves, en función del riesgo, de la duración y de las limitaciones que suponga así como la gravedad del tratamiento que requiera.

Enfermedad psicológica como resultado del delito de lesiones



De carácter grave.

Si ha sido acusado de un delito de lesiones agravadas, con privación de órgano o miembro principal contacte a la mayor brevedad con nuestros abogados penalistas especialistas en delitos de lesiones. Porque en caso de cometer un delito el tiempo siempre es importante, rellene el formulario adjunto o mándenos un email a info@abogapenal.com o simplemente llámenos al 902 877 807 y nuestros abogados especialistas en lesiones le ayudarán a defender y proteger sus derechos.

¿Qué quieres hacer?

Ver otros

  • Lesiones causadas por imprudencia grave
    Lesiones causadas por imprudencia grave
    Lesiones
  • Diferencia entre delito y falta de lesiones
    Diferencia entre delito y falta de lesiones
    Lesiones
  • Las lesiones con perdida de órgano no principal del art 150 del Codigo Penal
    Las lesiones con perdida de órgano no principal del art 150 del Codigo Penal
    Lesiones
  • Menoscabo de la salud mental .Delito de lesiones
    Menoscabo de la salud mental .Delito de lesiones
    Tratamiento médico quirúrgico
  • Delito de lesiones
    Delito de lesiones
    Lesiones
  • Provocación, conspiración y proposición  de delito de lesiones
    Provocación, conspiración y proposición de delito de lesiones
    Lesiones
  • El bien jurídico protegido en el delito de lesiones
    El bien jurídico protegido en el delito de lesiones
    Lesiones
  • Delito de lesiones en el menor de 12 años o incapaz
    Delito de lesiones en el menor de 12 años o incapaz
    Agravantes