Lesiones. Defensa y denuncia » Agravantes» Delito de lesiones agravado por el medio empleado, forma y cualidad de la victima. Art. 148 del Código Penal

Delito de lesiones agravado por el medio empleado, forma y cualidad de la victima. Art. 148 del Código Penal

Delito de lesiones agravado por el medio empleado, forma y cualidad de la victima. Art. 148 del Código Penal



El artículo 148 se refiere al tipo agravado sobre las lesiones del articulo 147 para los casos en los que por las formas, por las maneras o por las características del atacado se merezca un mayor reproche penal Es relevante señalar que el articulo 148 indica que estas condiciones “ podrán “ ser castigadas de forma que estos tipos agravatorios cualificados quedarán sujetos al criterio del Juez que deberá a su arbitrio, pero mediante resolución motivada y conforme al criterio de proporcionalidad definirlas en forma de mayor reprochabilidad pero también de la mayor peligrosidad causada en la integridad de la persona perjudicada.

Delito agravado de lesiones
Delito agravado de lesiones


El artículo 148, del Código Penal español indica que

Las lesiones previstas en el apartado 1 del artículo anterior podrán ser castigadas con la pena de prisión de dos a cinco años, atendiendo al resultado causado o riesgo producido:

1.º Si en la agresión se hubieren utilizado armas, instrumentos, objetos, medios, métodos o formas concretamente peligrosas para la vida o salud, física o psíquica, del lesionado.
2.º Si hubiere mediado ensañamiento o alevosía.
3.º Si la víctima fuere menor de doce años o incapaz.
4.º Si la víctima fuere o hubiere sido esposa, o mujer que estuviere o hubiere estado ligada al autor por una análoga relación de afectividad, aun sin convivencia.
5.º Si la víctima fuera una persona especialmente vulnerable que conviva con el autor.

A analizar cada uno de estos supuestos de delitos de lesiones dedicaremos por su especial trascendencia un artículo especifico dentro de esta sección.

Si ha sido acusado de un delito de lesiones agravadas, contacte a la mayor brevedad con nuestros abogados penalistas especialistas en delitos de lesiones. Porque en caso de cometer un delito el tiempo siempre es importante, rellene el formulario adjunto o mándenos un email a info@abogapenal.com o simplemente llámenos al 902 877 807 y nuestros abogados especialistas en lesiones le ayudarán a defender y proteger sus derechos.

¿Qué quieres hacer?

Ver otros

  • Delito de lesiones agravado   por el medio empleado, forma y cualidad de la victima. Art. 148 del Código Penal
    Delito de lesiones agravado por el medio empleado, forma y cualidad de la victima. Art. 148 del Código Penal
    Agravantes
  • Delito de  Lesiones en cuya produccion hubiere sido utilizadas armas, instrumentos, objetos, medios, métodos o formas concretamente peligrosas para la vida o la salud, física o psíquica, del lesionado
    Delito de Lesiones en cuya produccion hubiere sido utilizadas armas, instrumentos, objetos, medios, métodos o formas concretamente peligrosas para la vida o la salud, física o psíquica, del lesionado
    Agravantes
  • Las lesiones con perdida de órgano no principal del art 150 del Codigo Penal
    Las lesiones con perdida de órgano no principal del art 150 del Codigo Penal
    Lesiones
  • Delito de lesiones en el menor de 12 años o incapaz
    Delito de lesiones en el menor de 12 años o incapaz
    Agravantes
  • Delito de lesiones con privacion de organo o miembro principal
    Delito de lesiones con privacion de organo o miembro principal
    Lesiones
  • Delito de lesiones con ensañamiento
    Delito de lesiones con ensañamiento
    Agravantes