Lesiones. Defensa y denuncia » Lesiones» Culpabilidad en el delito de lesiones

Culpabilidad en el delito de lesiones

La culpabilidad en el delito de lesiones.



Cuando nos referíamos a la diferencia entre el concepto medico de lesiones y el concepto normativo o jurídico de lesiones hacíamos referencia al origen violento de las segundas frente al eventual origen natural de las primeras. Pues bien para que podamos encontrarnos frente a un delito de lesiones es necesario que exista además de una relación causa-efecto entre la acción y el resultado, que exista lo que se denomina “ dolo “ o voluntariedad de causar dicho resultado de lesiones

Culpabilidad en el delito de lesiones
Culpabilidad en el delito de lesiones


La voluntariedad con la que podemos cometer el delito de lesiones es variada

Dolo generico en el delito de lesiones.



Por dolo genérico nos referimos a tener la voluntad de atacar para lesionar produciendo menoscabo físico o mental. Es importante que el dolo o voluntariedad sea en relación a lesionar, o herir o golpear y no a otros resultados como muerte dado que nos encontraríamos en un supuesto distinto. Es necesario pues querer, desear y tener en el animo de realizar la conducta ilícita. Este dolo, como no va a ser manifestado viva voce, se determinará desde el enjuiciamiento de las circunstancias que han rodeado la ejecución de eventual ilícito penal de lesiones. A estos elementos se les denomina “ criterios de inferencia “ En estos casos dolosos, se re requiere que el autor del delito de lesiones haya tenido conocimiento del peligro que su actividad representaba para la producción del resultado que menoscaba la integridad física o mental de su victima y si conociendo dichas circunstancias, procede a la realización de la acción peligrosa resulta indudable que ha tenido también voluntad de producir el resultado . Cabe plantearse cuales podrían ser los criterios de inferencia de que se ha producido dolo de lesiones en la actitud del culpable. Entre los criterios más recurrentes se encuentran: La relación que existiese entre autor y victima, los motivos de la agresión, el espacio lugar y tiempo de la acción, personalidad de agresor y agredido, comportamientos de los intervinientes , objeto instrumento o arma empleada, numero de agresiones, gravedad de las lesiones producidas y órgano o lugar afectado.

Dolo eventual en el delito de lesiones.



Esto es desarrollar una actividad que pudiera llegar a causar las lesiones y que si se causase sería de nuestra conformidad . En estos casos el daño no se da por seguro, pero esta en el animo del causante que incluso si se produjese dicho resultado realizaría dicha actividad. El autor preferiría que el resultado no se produjera pero, de ser inevitable, lo acepta y consiente sin desistir de la acción que pueda causarlo

Imprudencia en el delito de lesiones.



Dado que en muchos casos no parece obvio pero pudiera generarse dicho resultado de nuestra actuación poco diligente y no hemos tenido la precaución necesaria en nuestra actuación pero pudieran producirse dichas lesiones. Los casos más frecuentes son los contagios de tipo sexual, o la malnutrición.

Comisión por omisión en el delito de lesiones.



En los casos en los que estas lesiones se produzcan porque nosotros no hemos realizado algo que pudiéramos haber realizado para evitarlo omitiendo un auxilio cuando fuera necesario. ¿ Cabe el delito de lesiones por omisión? Ya lo estimó así la Circular de la Fiscalía General del Estado 2/90: “son punibles tanto las lesiones cometidas por comisión propia, como las cometidas por comisión por omisión”.

En cualquier caso, las casuísticas son muy variadas y la determinación de la culpa puede ser difícil de apreciar: Ejemplo cuando después de una agresión se produce otra que agrava la anterior, o cuando la lesión se produce por error en el diagnostico que favorece el que la lesión se agrave.

¿ Cabe el delito de lesiones en grado de tentativa?



El delito de lesiones es un delito de resultado y por ello no existe delito de lesiones en grado de tentativa, y como hemos dicho siempre es necesario que exista dolo, en cualquiera de sus acepciones (dolo genérico, directo o de propósito, indirecto o dolo eventual), y que admite cualesquiera de las formas de comisión (“cualquier medio o procedimiento”), tanto las omisivas , como las llevadas a cabo por comisión activa

Si necesita asistencia legal de abogados especialistas en delitos de lesiones, no dude en rellenar gratuitamente el formulario adjunto, en mandarnos un mail a info@abogapenal.com o simplemente llamar al 902 877 807 y nuestros abogados penalistas especialistas en delitos de lesiones se pondrán en contacto con usted para ayudarle a defender sus derechos.

¿Qué quieres hacer?

Ver otros

  • Lesiones causadas por imprudencia grave
    Lesiones causadas por imprudencia grave
    Lesiones
  • El bien jurídico protegido en el delito de lesiones
    El bien jurídico protegido en el delito de lesiones
    Lesiones
  • Provocación, conspiración y proposición  de delito de lesiones
    Provocación, conspiración y proposición de delito de lesiones
    Lesiones
  • Lesiones causadas por perro. Responsabilidad del dueño
    Lesiones causadas por perro. Responsabilidad del dueño
    Lesiones
  • Delito de lesiones con privacion de organo o miembro principal
    Delito de lesiones con privacion de organo o miembro principal
    Lesiones
  • Delito de lesiones
    Delito de lesiones
    Lesiones
  • Delito de lesiones en el menor de 12 años o incapaz
    Delito de lesiones en el menor de 12 años o incapaz
    Agravantes
  • Diferencia entre delito y falta de lesiones
    Diferencia entre delito y falta de lesiones
    Lesiones